Inicio » La Facultad » Historia

Historia

La Facultad de Ciencias tiene su base histórica entre las de mayor solera de la Universidad de Oviedo (véase al respecto la Historia de la Facultad de Ciencias, escrita por el Prof. D. Siro Arribas y publicada por el Servicio de Publicaciones de esta Universidad), aunque su configuración haya cambiado muy sustancialmente en el último cuarto del siglo XX. Así, a comienzos de los años ochenta, aún estaba la Facultad constituida por tres secciones correspondientes a las licenciaturas que en tales momentos se impartían, a saber (por orden cronológico de creación): Química, Geología y Biología; hoy cada una de ellas constituye una Facultad independiente.

Durante unos cuantos años, un convenio entre las Universidades de Oviedo y de Cantabria hace posible que se cursen en nuestra Universidad los dos primeros cursos de las licenciaturas de Física y Matemáticas, dependiendo su organización de los correspondientes Departamentos de la Universidad de Oviedo, aunque respetando siempre currículo y programas de la Universidad cántabra. También en esos años el convenio permite la lectura de tesis doctorales en ambas especialidades, con tribunales mixtos pero con títulos expedidos por la Universidad de Cantabria.

Por fin, tras casi diez años de desaparición, se "re-crea" en 1991 la actual Facultad de Ciencias, configurada ahora por las licenciaturas de Matemáticas y Física, implantadas con plan de estudios propio de la Universidad asturiana en los años 91 y 92 respectivamente, aunque sea el último de estos años el que da a ambas licenciaturas una estructura análoga con plan de estudios de cuatro años. Para estar al frente de esta Facultad, se nombra al recién llegado Catedrático de Álgebra D. Santos González Jiménez quien, primero en funciones y luego por elección, permanece como Decano hasta su cese por haber sido nombrado (en el año 2000) Vicerrector de la Universidad de Oviedo. En ese mismo año se celebran nuevas elecciones, resultando elegida Dª Concepción Masa Noceda, quie ejerció como Decana, durante dos mandatos, hasta diciembre de 2008. Le sucede en el cargo el Catedrático de Estadística D. Norberto Corral Blanco, actual Decano.